BIENVENIDOS !!!!!!!

Promover estilos de vida saludables mediante una vida más activa y unos habitos alimentarios saludables, favorece el bienestar físico y mental de la población militar y civil del CACOM-6, garantizando eficiencia, productividad y calidez en todo nuestro entorno.

lunes, 25 de octubre de 2010

IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO PREVIO AL EJERCICIO

El calentamiento es la parte previa a un entrenamiento o competición, compuesta por una serie de ejercicios para poner en marcha los órganos y sistemas del cuerpo del deportista, para poder rendir al máximo y con el menor riesgo de posibles lesiones (Orellana, 1995).

Los objetivos básicos del calentamiento son:

        Mejora del sistema cardio-respiratorio: Aumento de la frecuencia cardiaca; regulación de la presión san-guínea y del tono vascular. Aumento de la captación de oxígeno y eliminación de dióxido por el aumento del volumen respiratorio y cardiaco.
        Mejora de la contracción muscular, Aumento de la temperatura y aumento de la irrigación sanguínea.
         Mejora del sistema nervioso, mediante los procesos de percepción y transmisión de estímulos, mejora la capacidad de reacción y coordinación.
        Mejora del estado psicológico, al regular la excitación anterior al inicio de la competición y preparación mental de lo que se va a realizar.

Clásicamente, se ha dividido en 2 partes (Freiwald, 1996):

Calentamiento general: cuyo objetivo es poner en marcha al sistema cardio-respiratorio y energético, además de la movilidad articular y muscular general. Se suele componer de: ejercicios de flexibilidad estática y dinámica, carrera continua de baja a moderada intensidad, ejercicios dinámicos de los distintos grupos musculares y articulares.
Calentamiento específico: cuyo objetivo es movilizar los grupos musculares que se van a necesitar en el entrena-miento o competición, de forma más específica. Se realizan movimientos y ejercicios similares a lo que se va  a realizar continuación, ejercicios técnicos, tácticos y/o coordinativos, carreras de más intensidad.

DIANA YASMIN AVILA MEDINA
ESPECIALISTA EN PREPARACION DE LA ACTIVIDAD FISICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario