BIENVENIDOS !!!!!!!

Promover estilos de vida saludables mediante una vida más activa y unos habitos alimentarios saludables, favorece el bienestar físico y mental de la población militar y civil del CACOM-6, garantizando eficiencia, productividad y calidez en todo nuestro entorno.

domingo, 24 de octubre de 2010

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

En la actualidad, enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión, dislipidemia, cáncer, han generado que la calidad de vida de la población se vea afectada considerablemente. Los cambios en el estilo de vida desde temprana edad, donde impera el tabaquismo, el sedentarismo, el sobrepeso, y el consumo excesivo de alcohol y aumento en el consumo de grasas y azúcares, se han convertido en factores de riesgo para padecer enfermedad cardiovascular, como la principal causa de muerte en el mundo.

Uno de los factores más importantes en la que debemos actuar para prevenir dichas enfermedades desde edades tempranas, es la de adquirir una alimentación saludable.

¿Qué significa tener una alimentación saludable?

La alimentación saludable es la que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Los nutrientes esenciales son: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua.

¿Por qué preocuparnos por tener una alimentación saludable?
 Porque se ha demostrado que una buena alimentación previene las enfermedades crónicas como la obesidad, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la osteoporosis y algunos tipos de cáncer. De esta manera, la alimentación saludable permite mejorar la calidad de vida en todas las edades.

Recomendaciones para una Alimentación Saludable

1. Consumir una variedad de alimentos durante el día, para mejorar y aumentar el aporte de diferentes nutrientes esenciales.
2. Aumentar el consumo de frutas, verduras, porque contienen vitaminas y minerales necesarios para protegernos de diversas enfermedades como el Cáncer y las enfermedades cardiovasculares. También contienen fibra dietética, que disminuye el colesterol en sangre, disminuye la absorción de azúcares y favorece la digestión.
3. Se recomienda consumir aceites vegetales, y limitar las grasas animales (excepto la de pescado),  porque son un factor de riesgo para las enfermedades del corazón, cáncer entre otras.
4. Prefiera carnes como pescado, pavo, pollo, pues las carnes rojas contienen grasas saturadas y colesterol en mayor proporción que las blancas. Las carnes aportan proteína de buena calidad, hierro y zinc, esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo.
5. Prefiera el consumo de leche y derivados lácteos (yogur, queso) descremados o semi-descremados. Estos alimentos son esenciales por su aporte de proteína de buena calidad, y calcio que ayuda a mantener los huesos y los dientes fuertes y sanos.
6. Reduzca el consumo de sal, para prevenir enfermedades como la hipertensión.
7. Reduzca el consumo de azúcares, porque su consumo excesivo se asocia a un mayor riesgo de sobrepeso. 
REFERENCIAS

OLIVEROS, Sandra. GUIA DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y NECESIDADES NUTRICIONALES DEL ADULTO.
  
Nutricionista Dietísta. Johanna Ledesma Granados. CACOM6

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada